loader image

E-sprint

¿Cuáles son los indicadores clave para la salud financiera de una empresa?

¿Salud financiera ?

Se refiere a que la empresa debe tener un buen equilibrio en sus recursos económicos. Clara la situación real de los ingresos, gastos, ahorros y deudas. A partir de ahí, establecer objetivos y procedimientos financieros para mantener la economía sana.
Para conocer la salud financiera es importante primero tener una educación financiera, es decir, conocimiento sobre conceptos sobre finanzas, economía y mercados como inflación, tipos de interés, y sobre cómo usar estos conocimientos en ámbitos como el ahorro y el préstamo.

Tener una buena salud financiera implica contar con el dinero suficiente para cubrir gastos y tener recursos para posibles imprevistos en el futuro.

¿Qué son los

Indicadores clave del desempeño, o KPI (Key Performance Indicator), son métricas que se utilizan para analizar y evaluar las acciones que se realizan en la empresa, por medio de los indicadores clave se puede identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia y verificar si los objetivos establecidos se están cumpliendo o necesitan un cambio o mejora oportuna.
Estos indicadores nos permiten conocer la productividad, progreso o falencias en la empresa y anticipar la toma de decisiones para escenarios presentes o futuros.

Beneficios de los KPIS

  • Información específica de utilidad sobre elementos o procesos de la empresa.
  • Medición de resultados a partir de la información obtenida.
  • Análisis de los efectos de las estrategias llevadas a cabo.
  • Comparación de información y resultados con datos anteriores.
  • Resultados para la toma de mejores decisiones.

5 indicadores clave para la salud financiera

Objetivos a corto, mediano y largo plazo 
Tener claro los objetivos de la empresa, hacia donde se dirige y planea llegar, estableciendo y actualizando prioridades, para distribuir y planificar el alcance en los recursos económicos También es recomendable contar con asesoría financiera y analizar diferentes opciones en finanzas que se presenten. 
Conocer los activos y pasivos 
Es indispensable conocer el patrimonio, los activos y las deudas. Los activos pueden incluir efectivo, ahorros, acciones, bonos, propiedades físicas etc. Los pasivos cuentas por pagar, préstamos etc. Es importante conocer el patrimonio para conocer el panorama financiero actual en general.
Pagos puntuales y en su totalidad  
Tener un control sobre pagos a empleados, proveedores, pagos de deudas, etc. Es importante no tener deudas que no sean necesarias, tener un total compromiso con los acreedores y empleados para tener una buena reputación financiera.
Activos a largo plazo 
Es importante estar preparado económicamente para enfrentar imprevistos que puedan afectar el equilibrio financiero. Para esto, es muy útil contar ahorros establecidos para afrontar situaciones imprevistas. Al tener este soporte, se puede evitar un estrés financiero, así como evadir algún endeudamiento innecesario.
Buen historial crediticio
Un informe de crédito contiene información sobre el estado de las cuentas de crédito, historial de pagos de facturas. Un buen puntaje en el historial de crédito es de gran importancia para calificar para préstamos con las mejores tasas de interés posibles. 

KPIS en un

Es una representación gráfica de indicadores (KPI) que intervienen en los objetivos y estrategias planteadas en la empresa con el propósito de obtener los resultados de las métricas, transformando los datos en información clara y específica para ser analizada y a partir de los resultados obtenidos, orientar a la toma de decisiones para optimizar la estrategia de la empresa. 

¡¡Ten un seguimiento estratégico
de tu empresa con un dashboard!!

¿Te gustó este artículo? Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *